Convenio para Evitar la Doble Imposición con Reino Unido es aprobado mediante Ley 1939 del 2018

El pasado 4 de octubre, mediante la Ley 1939 de 2018, se aprobó el Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal (“CDI”) entre Colombia y Reino Unido. De acuerdo a la normativa vigente, para la entrada en vigencia del CDI, la Ley deberá ser objeto de control por parte de la Corte Constitucional, y posteriormente deberán intercambiarse notas diplomáticas entre los países. El proceso de aprobación por parte del Reino Unido ya se ha surtido.

Este CDI, que fue suscrito el 2 de noviembre de 2016, en el caso de Colombia cubre el impuesto sobre la renta, e incluso menciona el hoy extinto CREE. Sin embargo, el CDI no cubre impuestos sobre el patrimonio.

El CDI expresamente señala que su intención es evitar la doble imposición, sin crear oportunidades para la no imposición o la reducción de impuestos a residentes de terceros Estados (comúnmente conocido como “treaty shopping”).

Adicionalmente, se establece que el CDI deberá ser interpretado por ambos países de conformidad con los Comentarios al Modelo de Convenio de la OCDE que se encuentren vigentes al momento de su análisis.

En términos generales, el CDI acoge varias de las recomendaciones propuestas por la OCDE en el Proyecto de Base Erosion and Profit Shifting – “BEPS” (e.g., procedimiento de mutuo acuerdo como método para solucionar los conflictos de doble residencia de personas jurídicas, Establecimiento Permanente (“EP”) para actividades estrechamente relacionadas, entre otras).

De acuerdo al contenido del CDI, las retenciones en la fuente por concepto de rentas son las siguientes:

  Tarifa de retención Beneficiario efectivo
Dividendos[1] 0% Fondos de pensiones
5% Compañía con al menos 20% de participación
15% Los demás casos
Intereses 0% Entidad pública, Banco Central, Fondo de pensiones, Bancos, entre otros casos.
10% Los demás casos
Regalías 10% Residente del otro Estado contratante.

[1] Adicionalmente, se establece que las distribuciones de dividendos con base en utilidades que no estuvieron sujetas a impuesto a nivel corporativo en Colombia estarían sujetos a una tarifa del 15%.

Se resalta que el CDI no grava como regalías los pagos por servicios de asistencia técnica, servicios técnicos y consultoría, salvo que exista un EP en el país de la fuente. Esta situación, una vez el CDI entre en vigor, podría tener impacto en algunos de los tratados en los que se haya pactado una cláusula de nación más favorecida en relación con lo que se incluye y/o grava como regalías, sin embargo el análisis deberá hacerse caso por caso.

Por otro lado, la utilidad en la venta de acciones o participaciones en sociedades colombianas realizadas por residentes fiscales del Reino Unido estaría gravada en Colombia cuando:

  • Se tratara de una sociedad cuyo valor esté representado en 50% o más en inmuebles ubicados en Colombia, salvo que se trate de una sociedad cuyas acciones de sean transadas regularmente en bolsa de valores reconocida, o
  • Si el vendedor ha poseído al menos 10% del capital de la sociedad que se vende en cualquier momento dentro de los 12 meses anteriores a la venta.

En todo caso, la tasa de tributación no será mayor del 10% de la ganancia. Finalmente, enajenaciones de acciones como parte de una reorganización tal como fusión o escisión, no estarían gravadas en Colombia.

Finalmente, el CDI incluye una cláusula anti-abuso que contempla una regla de propósito principal (“PPT”), que niega los beneficios del tratado cuando, con base en todos los hechos y circunstancias relevantes, es razonable concluir que obtener los beneficios del tratado era uno de los principales propósitos del acuerdo o transacción, a menos que se establezca que otorgar el beneficio en dichas circunstancias habría estado de acuerdo con el objeto y propósito del CDI.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos.

Cordialmente,

Luis Orlando Sánchez, socio de Impuestos Internacionales- Luis.sanchez.n@co.ey.com

Andrés Millán, gerente de Impuestos Internacionales- Andres.Millan.Pineda@co.ey.com

Zulay Arevalo, gerente de Impuestos Internacionales- Zulay.Arevalo@co.ey.com

 

 El contenido del presente documento es puramente informativo, razón por la cual no podrá utilizarse bajo ninguna circunstancia como una asesoría legal. En caso de necesitar asesoría para su caso en particular, por favor no dude en contactar a nuestros profesionales.