DIAN emite Resolución sobre obligaciones de IVA para prestadores de servicios desde el exterior

El 19 de octubre de 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”) expidió la Resolución No. 51, la cual establece las obligaciones sustanciales y formales que en materia de IVA son aplicables a los prestadores de servicios desde el exterior (“PSE”), que proveen servicios a clientes ubicados en Colombia.

Es importante señalar que esta Resolución no aplica en los casos en que el beneficiario del servicio deba practicar la retención del IVA generado en la transacción a través del “mecanismo de cargo revertido” (en general, las empresas colombianas retienen el IVA generado sobre pagos por servicios a no residentes). La Resolución No. 51 sigue el proyecto de Resolución emitido para comentarios en junio de 2018, y el Decreto 1415 de 2018, que estableció las reglas sobre la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) para los PSE.

La Resolución No. 51 establece lo siguiente:

  • Como responsables de IVA, los PSE deben inscribirse en el RUT y solicitar el mecanismo de firma digital. Los PSE pueden adelantar su inscripción a través de la sección “PQSR y Denuncias” en la página web de la Autoridad Tributaria, o a través de mecanismos electrónicos que para estos efectos implemente ésta.

 

  • La declaración de IVA debe presentarse de manera bimestral, en las fechas establecidas por el Gobierno Nacional. No deberá presentarse declaración de IVA en los períodos en los cuales no se hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

 

  • La DIAN debe establecer un formulario especial de declaración de IVA para que lo utilicen los PSE. Este formato estará disponible tanto en español como en inglés.

 

  • Con el fin de reportar los valores en la declaración de IVA, cuando las transacciones se llevan a cabo en una moneda distinta del peso colombiano (COP), al finalizar cada bimestre los PSE deben consolidar los ingresos y el IVA generados en la operaciones correspondientes, en USD, y convertirlos a COP a la tasa representativa del mercado de la fecha de presentación de la declaración del IVA.

 

  • El pago de la declaración de IVA se podría realizar a través del mecanismo de pago habilitado, transfiriendo el valor a una cuenta internacional del Tesoro Nacional que el Gobierno Nacional indique para estos efectos.

 

  • Los PSE pueden seguir usando sus sistemas y documentos de facturación actuales en las transacciones realizadas con clientes colombianos. Esta disposición se aplicará hasta que el Gobierno Nacional reglamente el contenido de la factura o documento equivalente que deberán emitir los PSE.

 

  • Los PSE en los precios de venta de los servicios gravados, ofrecidos al usuario directo o destinatario de los mismos, deben asegurarse que los destinatarios colombianos tengan conocimiento del monto del IVA al momento en que se ofrecen los servicios, o al momento en que se confirma la orden de servicio o pago.

 

  • Los PSE obligados a presentar una declaración de IVA deben conservar la documentación de respaldo de las transacciones hasta que se cumpla el término de firmeza la declaración de IVA correspondiente.

 

  • Además, los PSE deben mantener un registro auxiliar y cuenta de control de ventas y compras en relación con los servicios prestados a los destinatarios colombianos.

 

  • Cuando el destinatario del servicio es responsable del régimen común de IVA y, por lo tanto, el IVA se retiene por parte del pagador, los PSE deben recibir una copia del RUT del pagador, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información “11- IVA Régimen Común”, para no cobrar el IVA a dicho beneficiario del servicio colombiano.

 

  • Para determinar si el servicio se debe considerar como prestado en Colombia o no, los PSE deben considerar si el pago proviene de una tarjeta débito o crédito emitida en Colombia, o de una cuenta bancaria colombiana.

 

  • Adicionalmente, los PSE deben exigir que los pagos se realicen mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en Colombia, o a través cuentas bancarias colombianas, en los siguientes casos: i) la dirección IP del dispositivo utilizado por el cliente lo ubique en Colombia; o ii) el Código de País Móvil (MMC) del servicio móvil almacenado en la tarjeta SIM utilizada por el cliente lo ubique en Colombia. Se establece un período de 6 meses para que los PSE soliciten a sus clientes que utilicen estos “métodos de pago colombianos”, y establezcan los controles para determinar cuándo suceden las situaciones anteriores.

Los PSE pueden acogerse al “sistema de retención en la fuente” a título de IVA para servicios prestados desde el exterior. Sin embargo, hasta que se establezca dicho sistema de retención en la fuente para este tipo de operaciones, y los agentes de retención de IVA comiencen a practicar la retención del IVA, los PSE estarán obligados a cargar el impuesto y presentar declaraciones de IVA desde período en el que comenzaron a prestar servicios sujetos a IVA a los destinatarios colombianos.

Cordialmente,

Luis Orlando Sánchez, socio de Impuestos Internacionales- Luis.sanchez.n@co.ey.com

Andrés Millán, gerente de Impuestos Internacionales- Andres.Millan.Pineda@co.ey.com

Zulay Arévalo, gerente de Impuestos Internacionales- Zulay.Arevalo@co.ey.com