DIAN emite Resolución sobre obligaciones de IVA para prestadores de servicios desde el exterior

El pasado 19 de octubre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN – expidió la Resolución 00051 de 2018 que reglamenta el procedimiento aplicable a los prestadores de servicios desde el exterior (PSE) en su calidad de responsables del impuesto sobre las ventas.

Es importante señalar que esta Resolución no aplica en los casos en que el beneficiario del servicio deba practicar la retención del IVA generado en la transacción a través del “mecanismo de cargo revertido” (en general, las empresas colombianas retienen el IVA generado sobre pagos por servicios a no residentes). La Resolución 0051 sigue el proyecto de Resolución emitido para comentarios en junio de 2018, y el Decreto 1415 de 2018, que estableció las reglas sobre la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) para los PSE.                                                                                                      

Las principales obligaciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • Los PSE tendrán que presentar las declaraciones de IVA de manera electrónica y de forma bimestral, las cuales serán firmadas digitalmente por la persona habilitada, utilizando un formulario único que para tales efectos habilite la DIAN en versión español e inglés. Según la Resolución, el primer bimestre a declarar será el de julio-agosto de 2018.
  • En caso de resoluciones, rescisiones y/o anulaciones en la prestación de servicios gravados, el PSE podrá afectar/ disminuir el impuesto generado en los tres periodos gravables siguientes a la operación que dio lugar a la transacción inicial.
  • Los ingresos e IVA bimestrales que se reporten deben primero convertirse en USD y, posteriormente, expresarse en pesos colombianos utilizando la TRM del día de la presentación de la declaración. Para realizar el pago (si se hace en una fecha diferente a la declaración), se utilizará la TRM de la fecha en que se realice el mismo. El pago de la declaración de IVA se podría realizar a través del mecanismo de pago habilitado, transfiriendo el valor a una cuenta internacional del Tesoro Nacional que el Gobierno Nacional indique para estos efectos.
  • El documento soporte de las operaciones seguirá siendo el que los prestadores del servicio hoy en día emiten, hasta tanto el Gobierno Nacional reglamente algo diferente. En todos los casos los PSE deberán garantizar que los beneficiarios del servicio conocen del IVA al momento en que se ofrecen los servicios, o al momento en que se confirma la orden de servicio o pago.
  • Si el usuario del servicio localizado en Colombia acredita al PSE su condición de pertenecer al régimen común, entregando una copia del RUT, el PSE no tendrá obligación de facturar IVA por dicha transacción.
  • Para determinar si el servicio se prestó en Colombia se tendrá en cuenta el lugar donde se emita la tarjeta de crédito, o débito, o el lugar donde se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago de tales servicios. Los prestadores de servicios desde el exterior contarán con un plazo de 6 meses para exigir a sus clientes en Colombia que realicen los pagos utilizando medios de pago colombianos, cuando: i) la dirección IP del dispositivo utilizado por el cliente lo ubique en Colombia; o ii) el Código de País Móvil (MMC) del servicio móvil almacenado en la tarjeta SIM utilizada por el cliente lo ubique en Colombia.
  • Los PSE obligados a presentar una declaración de IVA deben conservar la documentación de respaldo de las transacciones hasta que se cumpla el término de firmeza de la declaración de IVA correspondiente, adicionalmente deben mantener un registro auxiliar y cuenta de control de ventas y compras en relación con los servicios prestados a los destinatarios colombianos.
  • Los PSE pueden acogerse al “sistema de retención en la fuente” a título de IVA para servicios prestados desde el exterior. Sin embargo, hasta que se establezca dicho sistema de retención en la fuente para este tipo de operaciones, y los agentes de retención de IVA comiencen a practicar la misma, los PSE estarán obligados a cargar el impuesto y presentar declaraciones desde que comenzaron a prestar servicios sujetos a IVA a destinatarios colombianos.

Si le interesa recibir mayor información frente a estas modificaciones normativas, o está interesado en que lo asistamos frente algún tema particular, por favor comuníquese con nosotros.

Teléfonos: 4847000 y Fax: 4847474.

El contenido del presente documento es puramente informativo, razón por la cual no podrá utilizarse bajo ninguna circunstancia como una asesoría legal. En caso de necesitar asesoría para su caso en particular, por favor no dude en contactar a nuestros profesionales.

Cordialmente,

Diego Casas, socio de Impuestos – Diego.e.casas@co.ey.com

Luis Sánchez, socio de Impuestos-  luis.sanchez.n@co.ey.com

Clara Ramírez, gerente senior de Impuestos-  Clara.ramirez@co.ey.com

Zulay Arévalo, gerente de Impuestos – zulay.arevalo@co.ey.com