Resolución 00051 de 2018 Obligaciones en materia del impuesto sobre las ventas por parte de los prestadores de servicios desde el exterior

El pasado 19 de octubre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional -DIAN expidió la Resolución 00051 de 2018 que reglamenta el procedimiento aplicable a los prestadores de servicios desde el exterior en su calidad de responsables del impuesto sobre las ventas cuando no resulta aplicable la retención contenida en el numeral 3 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario (ET).

Los prestadores de servicios deberán presentar una solicitud a través de la página web de la DIAN para la inscripción en el RUT y la emisión del instrumento de firma electrónica. Para ello, deberá anexar la siguiente información:

  • Manifestación de la voluntad del obligado o apoderado de inscribirse en el RUT y    de obtener el instrumento de firma electrónica.
  • Nombre de la persona natural / Nombre del representante legal y de la razón          social que representa.
  • Documento de Identificación de la persona natural o del representante legal.
  • País desde donde se presta el servicio.
  • Servicio que se presta desde el exterior.
  • Domicilio del prestador del servicio.
  • Página(s) Web desde donde se presta(n) el(los) servicios.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico de contacto.                                                                                           

Las principales obligaciones a tener en cuenta son las siguientes:

Se tendrán que presentar las declaraciones de forma bimestral y de forma electrónica, las cuales serán firmadas digitalmente por la persona habilitada, utilizando un formulario único que para tales efectos habilite la DIAN en versión español e inglés. Para lo correspondiente al año 2018, el primer bimestre a declarar será el de julio-agosto, sin embargo, los plazos para su presentación y pago aún no han sido fijados por el Gobierno Nacional.

  • En caso de resoluciones, rescisiones y/o anulaciones en la prestación de servicios gravados, el responsable podrá afectar el impuesto generado en los tres periodos gravables siguientes a la operación que dio lugar a la transacción inicial.
  • La fecha y hora de la presentación y pago de la declaración tributaria será la hora legal colombiana.
  • Los ingresos bimestrales que se reporten deben expresarse en pesos colombianos utilizando la TRM vigente certificada por la Superintendencia Financiera para el día de la presentación de la declaración y para realizar el pago se utilizará la TRM de la fecha en que se realice el mismo, sin perjuicio del deber de liquidar intereses moratorios si se paga después del vencimiento señalado por el Gobierno.
  • El documento soporte de las operaciones seguirá siendo el que los prestadores del servicio hoy en día emiten hasta tanto el Gobierno Nacional reglamente algo diferente. En todos los casos deberán garantizar que los beneficiarios del servicio conocen desde el inicio el valor del IVA sobre los servicios prestados.
  • Si el usuario del servicio localizado en Colombia acredita su condición de pertenecer al régimen común a los prestadores de servicios desde el exterior, se procederá con la retención en la fuente a la que se refiere el numeral 3 del artículo 437-2 del ET y en este caso el proveedor del exterior no tendrá obligación de facturar IVA por dicha transacción.
  • Para determinar si el servicio se prestó en Colombia se tendrá en cuenta el lugar donde se emita la tarjeta de crédito, o débito, o el lugar donde se encuentra la cuenta bancaria utilizada para el pago de tales servicios. Los prestadores de servicios desde el exterior contarán con un plazo de 6 meses para exigir a sus clientes en Colombia que realicen pagos a través de otros medios de pago internacional, para que el pago del servicio se realice a través de medios de pago colombianos.
  • Hasta que se implementa el sistema de retención previsto en el numeral 8 del artículo 437-2 del E.T. por los agentes obligados, los prestadores de servicios desde el exterior que se acogieron de forma voluntaria a dicho sistema de retención tendrán la obligación de recaudar el impuesto sobre las ventas causado desde el momento en que empiecen a prestar servicios gravados en Colombia.

Si le interesa recibir mayor información frente a estas modificaciones normativas, o está interesado en que lo asistamos frente algún tema particular, por favor comuníquese con nosotros.

 

Teléfonos: 4847000 y Fax: 4847474.

 

Cordialmente,

Diego Casas, socio de Impuestos – Diego.e.casas@co.ey.com

Clara Ramírez, gerente senior de Impuestos-  Clara.ramirez@co.ey.com

Hernán Castillo, senior de Impuestos – Hernan.sanchez.castillo@co.ey.com