Boletín tributario de EY para el sector Financiero. Octubre 2018

NOVEDADES

1.  La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió Resolución para establecer el procedimiento de retención en la fuente para prestadores de servicios electrónicos digitales desde el exterior

La DIAN publicó la Resolución 00051 el día 19 de octubre con el fin de establecer el procedimiento de retenciones en la fuente para prestadores de servicios electrónicos digitales desde el exterior que decidan no acogerse al procedimiento simplificado del impuesto sobre las ventas-IVA.

Para este fin, los prestadores de servicios electrónicos digitales desde el exterior que decidan no acogerse al procedimiento simplificado del impuesto sobre las ventas-IVA, deberán presentar un Oficio ante la Dirección de Gestión Fiscalización manifestando su intención de acogerse a este sistema, aportando a este Oficio una cierta información.

Los Agentes de retención por los pagos efectuados a los prestadores de servicios electrónicos digitales desde el exterior en este sistema son: las entidades emisoras de tarjeta de crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago y los recaudadores de efectivo a cargo de terceros y los demás que designe la DIAN.

La implementación de este sistema de retenciones en la fuente por parte de los agentes retenedores no exime a los prestadores de servicios desde el exterior de la obligación de declarar y pagar el impuesto sobre las ventas.

La fecha límite para la implementación de este sistema de retenciones en la fuente sería el 1 de enero del 2019.

2. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) precisa condiciones para la aplicación de la retención en la fuente cuando se efectúen retiros parciales o totales de los aportes voluntarios a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y a cuentas de ahorro para el fomento a la construcción (AFC)

Mediante el Concepto No. 000794 del 23 de mayo del 2018, la DIAN se pronunció frente a una solicitud de reconsideración de un Concepto emitido por la misma autoridad en relación a si los patrimonios autónomos que no tienen la calidad de contribuyentes del impuesto sobre la renta se encuentran sujetos a retención en la fuente respecto a los pagos que se realicen a un fideicomiso no sujeto a condición u otra circunstancia que impida conocer a los fideicomitentes.

En ese sentido, la DIAN había señalado inicialmente, mediante Concepto No. 0002046 del 29 de diciembre de 2017, que la retención en la fuente del 7% en los retiros parciales o totales de los aportes voluntarios a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y a cuentas de ahorro para el fomento a la construcción (AFC), solo es aplicable cuando el retiro de los recursos se efectué para la adquisición de vivienda de interés social.

Al respecto, la Autoridad Tributaria señaló que la retención en la fuente antes mencionada aplica a:

(i)        Los retiros parciales o totales de los aportes que incumplan con ciertas condiciones previstas en el artículo 126-1 del Estatuto Tributario;

(ii)       los retiros parciales o totales de los aportes que no provinieron de recursos que se excluyeron de retención en la fuente al momento de efectuar el aporte y que han sido utilizados para obtener beneficios tributarios y a los retiros parciales; y

(iii)     Los retiros parciales o totales de los aportes que hayan sido declarados como renta exenta en la declaración del impuesto de renta y complementarios del año del aporte.

Así mismo, la DIAN establece que los responsables de practicar e informar esta retención en la fuente son en el caso de los aportes voluntarios a fondos de pensiones de jubilación e invalidez la Sociedad Administradora del Fondo y en el caso de las cuentas AFC la Entidad Financiera.

Por lo anterior, la DIAN procedió a aclarar el Concepto 0002046 del 29 de diciembre de 2017, bajo las anteriores consideraciones.

3. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública enuncia la normativa contable aplicable a los activos financieros

En esta oportunidad, se consultó al Consejo Técnico de la Contaduría Pública por los Conceptos pertinentes para interpretar la NIC 39, referente al reconocimiento y valoración de instrumentos financieros.

Para este fin, la Entidad, mediante Concepto 494 del 6 de junio del 2018, enuncia las normas contables pertinentes o aplicables a activos financieros, a saber:

(i)         La NIC 39: en lo referente a la contabilidad de cobertura.

(ii)       La NIF 9: Reconocimiento, medición y prestación de activos y pasivos financieros.

(iii)      La NIC 32: Clasificación entre pasivo y patrimonio.

(iv)      La NIF 7: Revelación sobre información financiera.

4. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta proyecto de Resolución autorizando a los establecimientos de crédito, las sociedades de capitalización y las sociedades de servicios financieros a invertir en sociedades de innovación y tecnología

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó, para comentarios, proyecto de Resolución que modifica el Decreto 2555 del 2010.  Mediante esta resolución se autoriza la inversión de los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización en el capital de las sociedades de innovación y tecnología.

Esta inversión deberá ser autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las sociedades en las que se realice la inversión debe tener como objeto social exclusivo desarrollar o aplicar innovaciones con base en tecnología, que tengan como resultado nuevos modelos de negocios, nuevas aplicaciones, procesos o productos que tengan un efecto en la provisión de servicios financieros.

Estas inversiones estarán sujetas a algunas limitaciones provistas en el artículo 119 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

5. Se presenta para primer debate Proyecto de Acto Legislativo para reformar la Constitución Política Colombiana, propendiendo por garantizar la seguridad jurídica a quienes realicen inversiones nuevas o amplíen las existentes

El Representante Edward David Rodríguez Rodríguez, presento para primer debate en Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes el Proyecto de Acto Legislativo 128, que propende por que el Estado garantice la Seguridad jurídica a quienes realicen inversiones nuevas o amplíen las existentes.

Lo anterior, por medio de la adición de 2 incisos al artículo 344 de la Constitución Política Colombiana.

Estos incisos establecen la obligación del Estado Colombiano de garantizar la seguridad jurídica a quienes realicen inversiones nuevas o amplíen las existentes; y la posibilidad de suscribir contratos de estabilidad jurídica por parte del Estado Colombiano.

Cordialmente,

Jaime Vargas, socio director de Impuestos. jaime.c.vargas@co.ey.com

Ricardo Ruiz, socio de Impuestos. ricardo.ruiz@co.ey.com

Camilo Garavito, gerente senior de Impuestos. camilo.garavito@co.ey.com

José Rivera, gerente de Impuestos. jose.h.rivera@co.ey.com

Karina Enciso, gerente de Impuestos, karina.enciso@co.ey.com