El Ministerio del Trabajo crea el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia – RUTEC, como mecanismo para regular la inmigración en Colombia

El pasado 9 de octubre de 2018, el Ministerio del Trabajo de Colombia expidió la Resolución 4386 de 2018, por la cual se crea e implementa el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), como una plataforma para cuantificar, identificar y diagnosticar la inmigración laboral en el país.

La finalidad del RUTEC es obtener la información de la inmigración laboral en el país como insumo para la construcción de la política migratoria laboral.

Dicho Registro es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del sector público y las empresas del sector privado que vinculen personal extranjero  en el territorio colombiano.

Términos de inscripción y actualización:

  1. Las empresas que actualmente tengan vinculadas trabajadores extranjeros, deberán inscribirlos en el RUTEC en un plazo no superior a 120 días calendario contados a partir del 09 de octubre de 2018, fecha de expedición de la Resolución en mención. Este término se cumple el 5 de febrero de 2019.
  2. Para los nuevos trabajadores extranjeros, La inscripción ante el RUTEC deberá realizarse en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días calendario, siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación del trabajador extranjero.
  3. Una vez finalice la vinculación del trabajador extranjero, o se presente cualquier modificación a la información inicialmente suministrada, la compañía deberá registrar dichas novedades dentro de los 30 días calendario siguientes a la ocurrencia de las mismas.

La obligación de reportar extranjeros ante el Sistema de Información y Reporte de Extranjeros (SIRE) de Migración Colombia continuará vigente, dado que las obligaciones del RUTEC y SIRE no son excluyentes.

Es necesario aclarar que ante el SIRE se deben reportar todos los extranjeros que ingresen a Colombia para generar un beneficio a una compañía colombiana, sea económico o no, mientras que ante el RUTEC solo se deben reportar los extranjeros con contrato vigente con la compañía colombiana.

Vigilancia y control:

La inspección, vigilancia y control del RUTEC es de potestad del Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Movilidad y formación para el Trabajo, lo cual vincula de manera directa a dicha entidad en los procesos migratorios.

En caso que las compañías incumplan con esta obligación, el Ministerio del Trabajo podrá imponer multas de 1 a 5000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), según la gravedad de la infracción (Artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo).

*SMMLV para el año 2018: COP $781.242 / USD $252

Si tiene alguna duda con respecto a la información anterior, su manejo y las obligaciones de la compañía que se desprenda de esta; estamos muy atentos asesorarlo de la manera más oportuna y eficiente. Contáctenos al teléfono (1) 4847000 o al correo electrónico contactoey@co.ey.com

Cordialmente,

Carlos Sandoval, socio de People Advisory Services –  Carlos.Sandoval@co.ey.com

Jonathan Valencia, gerente de People Advisory Services – Jonathan.Valencia@co.ey.com