Según el Barómetro de Confianza de Capital de EY, el nuevo Gobierno colombiano aumenta las posibilidades de fusiones y adquisiciones empresariales

Periódicamente, EY realiza una encuesta a más de 3.000 ejecutivos de 43 países del mundo, incluido Colombia, llamado el Barómetro de Confianza de Capital. En dicho estudio, los líderes empresariales exponen sus perspectivas acerca del mercado de fusiones y adquisiciones.

 

En la pasada medición realizada el segundo semestre del 2018, Colombia presentó una caída del 68% al 33% en las intenciones de fusiones y adquisiciones, debido al panorama político que se presentaba en el momento, el cual enfrentaba en las elecciones presidenciales a dos candidatos con propuestas de extremos opuestos, especialmente en temas macroeconómicos. Finalmente, se posicionó en el país un gobierno con una visión pro empresarial y que según las encuestas tenía mayor acogida en el sector privado.

blog_b2_700x620px

Según la nueva medición del Barómetro de Confianza de Capital 2019, este nuevo panorama político aumentó la confianza de las compañías en Colombia. El 51% de los ejecutivos indica que esperan realizar adquisiciones en los próximos 12 meses y las expectativas en los proyectos en desarrollo han visto mejoras significativas, pues un 54% espera un aumento, frente al 11% de hace seis meses.

Los ejecutivos colombianos se muestran optimistas con respecto al mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) y un 89% cree que mejorará durante el presente año. El 44% de encuestados comentó que espera que el capital privado emerja como un actor dominante y el 31% espera que las fusiones y adquisiciones intersectoriales ocupen un lugar central. Por su parte, las empresas colombianas buscan que la tecnología y los activos digitales sigan siendo ágiles frente a la continua irrupción en el sector.

Para EY, las reformas impositivas propuestas por el actual gobierno pueden ser beneficiosas para los negocios, ya que el 38% de los empresarios percibe que la incertidumbre regulatoria y política representa el mayor riesgo a corto plazo para su objetivo de crecimiento y el 51% considera que esta incertidumbre es el mayor riesgo para la negociación.

De igual manera, los fuertes ingresos corporativos y los mercados de crédito abierto apuntan a una continua expansión en los mercados de acciones. Además, el 73% de los colombianos considera que la economía local está mejorando, a pesar de la incertidumbre política experimentada, los ejecutivos colombianos se muestran optimistas con respecto al mercado de M&A y un 89% cree que mejorará en los próximos 12 meses.

Como datos adicionales, el Barómetro de Confianza de Capital arrojó que el 54% de los líderes empresariales están empezando la planificación de la integración de las adquisiciones con anticipación y el 31% ve un aumento en las fusiones y adquisiciones intersectoriales impulsadas por la tecnología y la tecnología digital. Entre tanto, el 51% afirma que lograron menos sinergias de las que anticiparon en su acuerdo más reciente.

Finalmente, los 5 destinos clave para invertir en 2019 serán Colombia, Chile, Brasil, México, Perú.