RPA, una tecnología imprescindible que sigue tomando fuerza en las organizaciones

Desde hace varios años atrás se ha generado una conversación alrededor de la automatización de procesos con el uso de RPA (Robotic Process Automation), y esto se debe a sus múltiples beneficios que se ven reflejados en las organizaciones y en sus consumidores.

EY_blog-01 (1)

RPA  hace parte de una tecnología disruptiva que permite configurar robots de software para la automatización de tareas manuales o semiautomáticas. Pero, ¿cuál es la relevancia y por qué muchas empresas la están utilizando?

Yonson Velandia, socio de Advisory de EY Colombia, explica que RPA no es una moda, sino una tecnología imprescindible para la competitividad y un medio que ayuda a las compañías a ser más eficientes, más productivas y a tener mejor control de los procesos.

Así mismo, Velandia revela que el uso de RPA está creciendo exponencialmente y se estima que para 2021 sea un mercado de aproximadamente US$1.200 millones.

Resultados

EY ha realizado más de 100 proyectos con RPA alrededor de 20 países en todo el mundo, y los resultados que han obtenido las organizaciones han sido:

  • 30% de disminución de la fuerzas de trabajo
  • 40% de aumento en la eficiencia del proceso
  • 100% de aumento de los datos estructurados

rpa 2

 

Panorama colombiano

 Las  empresas de tecnología han reconocido que Colombia cuenta con un ambiente empresarial de alta conciencia para la incorporación de nuevas tecnologías en Latinoamérica.

Según datos del Índice Global de Innovación (IGI), el país subió dos puestos en el escalafón del índice en comparación con 2017, ubicándolo dentro de los cinco países más innovadores de América Latina.

Este crecimiento en el ranking se debe, entre otras cosas, al valor que han encontrado las empresas en el brindar servicios más especializados, focalizados y estratégicos que se apoyen en las últimas tendencias tecnológicas. Estos componentes resultan esenciales en el crecimiento de las compañías.

Entre otras cosas, el Robotic Process Automation genera mejores niveles de gestión y competitividad frente a un entorno cada vez más demandante, logrando una fusión entre trabajadores enfocados en el análisis y la gestión, y tecnología adaptada a la productividad de negocio.

Varias investigaciones indican que para 2030 entre 40% y 50% de los procesos corporativos serán automatizados. También, que el tiempo invertido en este tipo de tareas se reducirá entre 60% y 80%, lo que permitiría crear un círculo de crecimiento positivo para la productividad de la compañía y para el desarrollo profesional las personas.