Dian emite Concepto sobre retención en la fuente en los pagos por servicios de administración y dirección en el marco de un convenio para evitar la doble imposición

Mediante el Concepto 0251 de 2019 la DIAN, en el contexto del Convenio para Evitar la Doble Imposición (en delante, CDI) entre Colombia y España, señaló que los pagos o abonos en cuenta por servicios de administración y dirección que realice bien sea una sucursal o establecimiento permanente (en adelante EP), o una subsidiaria en Colombia a su oficina principal o casa matriz en España, deberían estar cubiertos bajo la regla general prevista por el artículo 7 del CDI en materia de beneficios empresariales.

En consecuencia, las rentas percibidas por este concepto solo estarán gravadas en el país de residencia (en el caso concreto España), salvo que el receptor de estas rentas tenga un EP en Colombia y el ingreso por dichos servicios pueda serle atribuido al mismo. Como se observa esto llevaría una disminución de la tributación bajo la norma doméstica (retención del 33%) a una no tributación en Colombia.

Sin embargo, el concepto no elabora la definición sobre qué debería entenderse como servicios de administración y dirección.

Por otra parte, la DIAN ratificó lo dispuesto en el Concepto No. 077842 del 6 de octubre de 2011, en donde, en aplicación del principio de no discriminación, señaló la posibilidad de tomar como deducibles para efectos del impuesto sobre la renta y sin limitación alguna, los pagos efectuados un residente en España, independientemente de que sobre estos pagos no se haya practicado retención en la fuente alguna.

Finalmente, el Concepto 0251 de 2019 reitera que en el caso de tratarse de pagos por servicios técnicos, asistencia técnica o consultoría se tratará para efectos del CDI con España como una regalía sujeta a la retención del 10% en Colombia, y que dicho ingreso en España debería dar tener un alivio tributario bajo el artículo 22 del CDI sobre métodos para evitar la doble imposición.

Cordialmente,

Luis Orlando Sánchez – Socio de Impuestos InternacionalesLuis.Sanchez.N@co.ey.com

Andrés Millán  – Gerente de Impuestos internacionalesAndres.Millan.Pineda@co.ey.com 

Zulay ArévaloGerente de Impuestos internacionales – Zulay.Arevalo@co.ey.com