Principales cambios que introdujo el Plan Nacional de Desarrollo en materia laboral

Con la sanción presidencial del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 del 25 de mayo de 2019) para el periodo 2018-2022, a continuación, resaltamos las regulaciones en materia laboral que trae esta norma:

I.         Aprendices y practicantes: El tiempo de práctica que el estudiante realice para optar por su título profesional, tecnológico o técnico, será tenido en cuenta como experiencia laboral (Art. 192).

II.        Piso de protección social para las personas con ingresos inferiores a un SMLMV: Las personas con contrato de trabajo o de prestación de servicios con ingresos inferiores a un SMLMV, deberán vincularse al PISO de protección social. En estos eventos el aporte al programa de los Beneficios Económico Periódicos – BEPS deberá ser asumido enteramente por el empleador o el contratante y corresponderá al 15% del ingreso mensual del trabajador o contratista. De este monto se destinará el 1% para financiar el Fondo de Riesgos Laborales, con el fin de atender el pago de la prima del Seguro Inclusivo. Los empleadores o contratantes que cuenten con personal activo en el régimen contributivo y, que disminuyan el valor de los aportes que conlleva a la afiliación al piso mínimo de protección social con el fin de obtener un beneficio en la disminución de sus aportes, serán investigados de manera preferente por la UGPP (Art. 193).

III.            Inclusión laboral: Todos los instrumentos que promuevan la generación o inclusión de empleo deberán implementarse a través de la red de prestadores de servicios públicos del empleo (Art 195).

IV.            Empleo para población joven: Con el fin de generar oportunidades de empleo para los jóvenes del país y permitir superar las barreras de empleabilidad de este grupo poblacional, las entidades públicas darán prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, para lo cual deberán garantizar cuando adelanten modificaciones a su plana de personal, que el diez por ciento (10%) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional. Esto con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado (Art. 196).

V.            Indemnización sustitutiva o devolución de saldos: En el evento en que el afiliado no manifieste su aceptación a recibir la indemnización sustitutiva o devolución de saldos dentro de los seis meses siguientes a la notificación personal del documento o acto que define su derecho pensional, este valor será trasladado al mecanismo de los beneficios económicos periódicos para el de reconocimiento de una anualidad vitalicia (Art 198).

VI.            Terminación del procedimiento laboral sancionatorio: El Ministerio del Trabajo podrá dar por suspendido o terminado, mediante mutuo acuerdo, un procedimiento administrativo sancionatorio por violación de normas laborales, diferentes a las relativas a la formalización laboral. Se suspenderá el procedimiento cuando los investigados reconozcan el incumplimiento de las normas y se comprometan a implementar las medidas correctivas mediante un plan de mejoramiento que contenga plazos razonables, no superiores a un (1) año, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio del Trabajo (Art 200).

VII.          Creación del FIVICOT: Se crea el Fondo para el Fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control del trabajo y la seguridad social (FIVICOT), el cuál estará adscrito al Ministerio del Trabajo. Su función será fortalecer la inspección, vigilancia y control del trabajo y la Seguridad Social. Dicho Fondo se creará con las multas que se impongan a partir de enero de 2020 por parte de las autoridades administrativas (Art. 201).

VIII.         Objeto del fondo de riesgos laborales: Se crea una subcuenta de compensación para las ARL que asuman el aseguramiento de riesgos con alta siniestralidad o alto costo operativo,  la cual será financiada con el 50%  del recaudo correspondiente a las cotizaciones a cargo de los empleadores y trabajadores independientes establecido en el artículo 89 del Decreto Ley 1295 de 1994 (Art. 202).

IX.            Subsidio solidaridad pensional: Tendrán acceso al Subsidio de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional de que trata la Ley 797 de 2003, las personas que dejen de ser madres sustitutas a partir del 24 de noviembre de 2015, que hayan desarrollado la labor por un tiempo no menor de 10 años y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión (Artículo 215).

X.            Protección contra la pérdida de valor adquisitivo de la moneda: El Fondo Nacional de Ahorro reconocerá y abonará en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado, como mínimo un interés equivalente a la variación anual de la Unidad de Valor Real – UVR, certificada por el Banco de la República, sobre su saldo acumulado de cesantías a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior (Art. 11).

XI.            Pago de servicios y tecnologías de usuarios no afiliados: Cuando una persona no se encuentre afiliada al sistema de seguridad social en salud, la entidad territorial competente en coordinación con las EPS e IPS afiliarán a estas personas al régimen de salud que les corresponda. Para la afiliación se tendrá en cuenta la capacidad de pago de cada una de las personas (Art. 236).

XII.           Solidaridad en el sistema de salud: La población que sea clasificada como pobre o vulnerable según el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBÉN, recibirá subsidio pleno y por tanto no deberá contribuir. Los afiliados al Régimen Subsidiado de salud que, de acuerdo al SISBÉN, sean clasificados como no pobres o no vulnerables deberán, contribuir solidariamente al sistema de acuerdo a su capacidad de pago parcial. El Ministerio de Salud y Protección Social fijará unas tarifas progresivas entre el 1% y el 15%, de acuerdo con la capacidad de pago parcial, las cuales se aplicarán a grupos de capacidad similar (Art. 242).

XIII.         IBC de los independientes: el Plan Nacional de Desarrollo (PND) derogó el artículo 135 de la ley 1753 de 2015. Como consecuencia de lo anterior, se eliminó la obligación de los contratantes de realizar la retención y recaudo de los aportes al Sistema de Seguridad Social se los contratistas independientes, la cual estaba prevista para su ejecución a partir del mes de junio de 2019.

Teniendo en cuenta el artículo 244 del PND, el IBC para los contratistas independientes se manejará de la siguiente manera: “Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).”

A pesar de lo anterior, la Corte Constitucional declaro inexequible el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 por vulnerar el principio de unidad de materia. La corporación señalo un plazo de dos años para que el Congreso de la República, como órgano competente legisle de manera permanente este asunto. En el entretanto, las cotizaciones de los contratistas independientes deberán ser realizadas como hasta la fecha. Una vez conozcamos el texto completo de la sentencia, les haremos extensivos nuestros comentarios respecto de la norma que tendría vigencia frente a la regulación de las cotizaciones de los trabajadores independientes.

XIV.         Interoperabilidad de la historia clínica: El Ministerio de Salud, desarrollará un sistema electrónico para que todas las entidades publicas y privadas que presten servicios de salud, compartan los datos vitales definidos por el gobierno nacional (Art 246).

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfono: 4847000 y Fax: 4847474.

El contenido del presente documento es puramente informativo, razón por la cual no podrá utilizarse bajo ninguna circunstancia como una asesoría legal. En caso de necesitar asesoría para su caso en particular, por favor no dude en contactar a nuestros profesionales.

Cordialmente,

Carlos Sandoval – Socio de People Advisory Services – Carlos.Sandoval@co.ey.com

Alejandra Fernández – Gerente Senior de People Advisory Services –  Alejandra.Fernandez@co.ey.com

Paola Gutiérrez – Gerente Senior de People Advisory Services – Paola.Gutierrez@co.ey.com

Ana María Arias – Gerente de People Advisory Services – Ana.Arias-Perez@co.ey.com

Juliana Espinosa –Gerente de People Advisory Services – Juliana.Espinosa@co.ey.com