Gobierno Nacional reglamenta el Impuesto Nacional al Consumo de bienes inmuebles

La Ley 1943 del 2018 (Ley de Financiamiento) estableció un nuevo hecho generador del impuesto nacional al consumo, constituido por la enajenación a cualquier título de bienes inmuebles nuevos o usados, distintos a predios rurales destinados a actividades agropecuarias, cuyo valor supere las 26.800 UVT.

Debido a las múltiples discusiones e interpretaciones que se comenzaron a presentar entorno a elementos y aspectos prácticos de este impuesto (causación, forma de recaudo, responsables jurídicos y económicos, injerencia de las normas de neutralidad tributaria en materia de fusiones, entre otros), fue necesaria la expedición de un decreto reglamentario por parte del Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, el pasado 5 de junio del año en curso, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No. 961 del 2019, del que es importante destacar, entre otros, lo siguiente:

  • Aclara que no hay lugar a la causación del impuesto respecto de las operaciones de aporte, fusión y escisión a las que les sea aplicable el régimen de neutralidad fiscal prevista en los artículos 319, 319-4 y 319-6 del Estatuto Tributario.
  • Aclara que el aporte de inmuebles para la constitución de patrimonios autónomos no está gravado con este impuesto en la medida que la transferencia del dominio se encuentre limitada conforme a las disposiciones del Código de Comercio.
  • Define como referente para la determinación de la base gravable del impuesto (i) el valor indicado en la escritura pública de enajenación o del documento mediante el cual se efectúe la transferencia (cuando no hay escritura pública), enajenación de bienes inmuebles, y (ii) el valor indicado en el contrato de cesión de derechos o documento equivalente cuando se trata de la transferencia de derechos fiduciarios o participaciones en fondos que no cotizan en bolsa que tengan como subyacente un bien inmueble.En la cesión de derechos fiduciarios el valor de la cesión se determinará atendiendo las siguientes reglas: (1) Se deberá calcular el valor de todos los bienes inmuebles subyacentes a los patrimonios autónomos o a los fondos que no coticen en bolsa, y (2) Al valor obtenido en el numeral anterior, se le deberá aplicar el porcentaje de derechos fiduciarios o participaciones en fondos que no coticen en bolsa, objeto de la cesión.
  • Señala que la responsabilidad de los vendedores o cedentes de derechos y/o participaciones se limita a su participación en actos de abuso tendientes a disminuir la base gravable del impuesto; es decir, que sólo serán responsables de este impuesto cuando sirvan como instrumento de evasión tributaria.
  • Aclara que el responsable económico del impuesto es el comprador y/o adquirente de los bienes, derechos o participaciones y reitera (i) que el valor del impuesto pagado hace parte del costo fiscal del bien y (ii) que el pago del impuesto debe hacerse antes de la enajenación o del registro de la cesión.
  • Establece como agentes de retención del Impuesto Nacional al Consumo a (i) notarios, (ii) administradores de fiducias y (iii) administradores de fondos de capital privado o fondos de inversión colectiva, e indica que, en ausencia de éstos, es obligación del comprador pagar directamente el impuesto causado en la operación.
  • Establece qué documentación debe ser presentada ante el agente retenedor, para efectos de acreditar las exclusiones del Impuesto Nacional al Consumo, aclarando que, en todo caso, de no contar con la documentación requerida, no habrá lugar a la exclusión.
  • Fija un régimen de transición respecto del Impuesto Nacional al Consumo que se haya causado entre el 1 de enero del 2019 y la fecha de expedición del reglamento, según el cual: (a) Si se efectuaron operaciones gravadas y el impuesto se causó y pagó, se debe conservar como constancia de pago el recibo oficial usado para el efecto y (b) Si se realizaron operaciones gravadas pero el impuesto no fue efectivamente pagado, se otorga un plazo de 30 días calendario siguientes a la fecha de expedición del decreto, para que el comprador haga el pago ante el agente de retención correspondiente.

Si le interesa recibir mayor información frente a estas modificaciones normativas, o está interesado en que lo asistamos frente algún tema particular, por favor comuníquese con nosotros.

Teléfonos: 4847000 y Fax: 4847474.

Cordialmente,

Ricardo Ruiz  Claudia V. León Campos  
Socio de Impuestos

Ernst & Young S.A.S

Ricardo.ruiz@co.ey.com

Gerente de Impuestos

Ernst & Young S.A.S

Claudia.V.León.Campos@co.ey.com