Hub de Analytics: la apuesta de EY para continuar generando valor en las compañías

En los últimos años se ha incrementado de manera exponencial el volumen de datos y esto resulta relevante para las organizaciones en la medida que puedan hacer un buen uso de la información; es decir, que puedan ser capaces de tomar esos datos, analizarlos y empezar a basar sus decisiones de negocios en los resultados de este análisis. Esto les permitirá tener una ventaja competitiva en el mercado en que se encuentren.

Hoy en día existen tecnologías que se encargan de analizar rápidamente y de una manera sencilla esos datos que se están creando, y es ahí donde aparece el concepto Big Data, que describe el gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, que inundan los negocios a una velocidad sin precedentes. Sin embargo, lo importante en esta tecnología no es la cantidad de información, sino la posibilidad que tienen las organizaciones de analizar grandes volúmenes de esta en corto tiempo, encontrando contenido de valor que conduzca a tomar decisiones más acertadas.

Según estudios realizados por la firma a nivel global, el 85% de las empresas que utilizan Analytics han incrementado sus ingresos por encima del 7%, en comparación con aquellas que no utilizan esta tecnología; se estima que el 68% de las compañías que han adoptado el uso de la tecnología Big Data, han recuperado la inversión en menos de 18 meses.

EY_blog_Junio-01

Estos datos han permeado el mercado colombiano, convirtiendo el uso de tecnologías Big Data en un aliado clave para el estado colombiano, ya que “le permite generar información valiosa que apoya el cumplimiento de los procesos misionales de las entidades, tal como lo está haciendo la Contraloría General de la República para disminuir la corrupción en el país o el Ministerio de Minas y Energía para predecir la producción minera del país y poder administrar más eficientemente la política del sector”, afirma Nelson Beltrán, Associate Partner y líder de los servicios de Data & Analytics en EY Colombia..

Sin embargo, no se pueden dejar de lado los retos que implica la baja penetración de los servicios de la nube en Colombia y la cultura organizacional en las empresas, que, quizá por desconocimiento, continúan tomando sus decisiones de negocio basadas en intuición.  Por esto es necesario llevar a cabo campañas de capacitación en Big Data, enfocadas en explicar su aplicación dentro de cada una de las industrias. Esto logrará un cambio cultural dentro de las organizaciones, buscando que finalmente se adopte la analítica como una fuente vital en la toma de decisiones estratégicas.