Nueva reglamentación sobre subcapitalización para efectos tributarios

tax-alert-EY-Colombia

Haga clic aquí para leer o descargar el Tax alert completo

Mediante el Decreto 1146 del 26 de junio de 2019 el Gobierno Nacional emitió la reglamentación respecto de la norma subcapitalización, considerando los cambios que esta figura sufrió con la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018).

De manera general, con el reciente cambio legal, la norma de subcapitalización señala que no será permitida la deducción de intereses en la proporción que corresponda a deudas que se hayan contraído (directa o indirectamente) con vinculados económicos y que excedan de una proporción de 2 a 1 al compararlas con el patrimonio líquido del contribuyente a 31 de diciembre del año anterior.

La ley también requiere de una certificación del acreedor en la que se señale que, en sustancia, la deuda (directa o indirectamente) no es con un vinculado económico, de lo contrario dicha deuda sería considerada para efectos de la proporción de 2 a 1. Igualmente, entre otros aspectos, se establece que la subcapitalización no aplica para casos de financiación de proyectos de infraestructura de transporte, adicionando la norma original que solo hablaba de los proyectos de infraestructura de servicios públicos que se llevan a cabo por sociedades, entidades o vehículos de propósito especial.

En el Decreto 1146 se incluyen varias reglas que permiten la operatividad de la norma mencionada anteriormente, entre las cuales se encuentran:

  • Varias definiciones de términos tales como “aval”, “back-to-back” y “operación en la que sustancialmente dichas [compañías] vinculadas ac­túen como acreedoras”, las cuales resultan relevantes para determinar si la deuda debe ser considerada para efectos de la subcapitalización.

 

  • Igualmente, se incluye una definición sobre infraestructura de servicio de transporte, y prácticamente se mantiene la definición que en la anterior regulación existía para infraestructura de servicio público.

 

  • Se señala que para determinar la existencia de vinculación económica se debe acudir a lo previsto en las normas de precios de transferencia (artículo 260-1 del Estatuto Tributario – E.T.).

 

  • Se establece la metodología para calcular si existe o no subcapitalización, y de existir, la determinación del interés que no resulta deducible o capitalizable. En general, la metodología es similar a la que preveía la regulación anterior, con algunos ajustes para considerar únicamente deudas con vinculados económicos, así como para alinear la norma con el reconocimiento tributario de la diferencia en cambio establecido en el artículo 288 del E.T., a partir de la Ley 1819 de 2016 (reconocimiento cuando hay pago efectivo, enajenación, o liquidación).

 

  • Se establece expresamente que los intereses que no resulten capitalizables bajo la norma de subcapitalización no podrán tratarse como deducibles ni como costo en ningún período fiscal.

 

  • Se contemplan los requisitos y el contenido que debe contener la certificación a ser emitida por el acreedor, cuando se busque sustentar que no se trata de una deuda con un vinculado económico.Si la certificación se emite en el exterior deberá estar apostillada, y si no está en español, deberá tener una traducción oficial efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por un intérprete oficial. La certificación debe acompañarse con el original del certificado de existencia y representación legal del acreedor, o el documento equivalente (aunque no se señala expresamente, sería recomendable que este documento también se apostille y tenga traducción oficial si no está en español).

    La certificación debe expedirse antes de la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración de renta en la que se solicite la deducción del interés. En principio la certificación deberá expedirse una sola vez, pero en caso de que se presenten modificaciones a las condiciones del crédito debe emitirse un nuevo certificado y deben conservarse los anteriores.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos.

El contenido del presente documento es puramente informativo, razón por la cual no podrá utilizarse bajo ninguna circunstancia como una asesoría legal o tributaria. En caso de necesitar asesoría para su caso en particular, por favor no dude en contactar a nuestros profesionales.

Cordialmente,

José Guarín, Socio de Impuestos y Precios de Transferencia – Jose.Guarin@co.ey.com

Luis Orlando Sánchez, Socio de Impuestos Internacionales – Luis.Sanchez.N@co.ey.com