La Sección Cuarta del Consejo de Estado se pronuncia respecto al IVA en el retiro de inventarios para autoconsumo

El pasado 22 de mayo de 2019, la Sección Cuarta del Consejo de Estado profirió la Sentencia No. 24418 en la cual se refirió al retiro de inventarios para autoconsumo y sus efectos frente al IVA.

Los principales aspectos a tener en cuenta del fallo son los siguientes:

  • Antes de la Ley 1819 de 2016, el artículo 421 del Estatuto Tributario (ET), establecía como hechos generadores del IVA en la venta de bienes los siguientes:

b). “Los retiros de bienes corporales muebles hechos por responsables para su uso o para formar parte de los activos de la empresa”.

c). “Las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles, o a servicios no gravados, así como la transformación de bienes corporales muebles gravados en bienes no gravados, cuando tales bienes hayan sido construidos, fabricados, elaborados, procesados, por quien efectúa la incorporación o la transformación”.

  • Con la modificación introducida por la Ley 1819 al artículo 421 ET, “se consideran ventas” de forma adicional a las antes mencionadas, “los retiros de bienes inmuebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa; y la transformación de bienes inmuebles en bienes no gravados, cuando tales bienes hayan sido creados, construidos, fabricados, elaborados, procesados, por quien efectúa la incorporación o transformación”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se incluyó como hecho generador del IVA el “autoconsumo” o “autoproducción”.

  • Para la Sala, existe autoconsumo cuando i). El responsable del impuesto destina a su proceso productivo bienes que previamente ha adquirido o producido; ii). Cuando son destinados para su uso personal, consumo privado o los transfiere de manera gratuita a un tercero.

Adicionalmente, precisó que para efectos de preservar la neutralidad del tributo, se deberá causar IVA cuando retiren bienes para ser utilizados en una actividad económica que no dé derecho al descontable del IVA pagado (en una actividad diferente a la gravada o exenta con el impuesto). Por el contrario, cuando los bienes retirados del inventario son incorporados como materia prima en un proceso productivo gravado, no da lugar a la causación de IVA, toda vez que generaría un nuevo impuesto descontable sobre los mismos bienes.

Lo anterior ya había sido reconocido en la sentencia del 23 de agosto de 2007 (Exp. 15210; CP: María Inés Ortiz Barbosa), en la cual precisó que no constituye “retiro de inventarios” gravado con IVA, cuando el inventario se utiliza para obtención final de un bien exento.

Así mismo en fallo del 30 de mayo de 2019 (Exp. 24262; C.P. Julio Roberto Piza) se reitera esta posición señalando lo siguiente:

“…La Sala destaca que el fundamento de los actos demandados en relación con la ocurrencia del hecho gravado se circunscribe, a la reinyección del crudo en el marco del proceso productivo. Destinación que, adicionalmente, es reconocida por la parte actora mediante certificado del gerente de operaciones de campo de la compañía (…) A la luz de las consideraciones expuestas, la Sala considera que la demandante no realizó el hecho generador del IVA por autoconsumo, toda vez que el hidrocarburo fue destinado a la misma actividad de extracción y explotación de crudo, de manera que no se destinó a una actividad distinta que adicionalmente tuviera un régimen diferenciado en materia de impuestos descontables. Así, en virtud de las anteriores consideraciones y de conformidad con los hechos que resultaron probados en el plenario, la Sala concluye que la demandante no realizó el autoconsumo gravado por retiro de inventarios, de acuerdo con el artículo 421, letra b), del ET”.

Si le interesa recibir mayor información frente a estas modificaciones normativas, o está interesado en que lo asistamos frente algún tema particular, por favor comuníquese con nosotros.

Teléfonos: 4847000 y Fax: 4847474.

Cordialmente,

Diego Casas, socio de Impuestos  – Diego.E.Casas@co.ey.com

Clara Inés Ramírez, gerente senior de Impuestos – Clara.Ramirez@co.ey.com

El contenido del presente documento es puramente informativo, razón por la cual no podrá utilizarse bajo ninguna circunstancia como una asesoría legal. En caso de necesitar asesoría para su caso en particular, por favor no dude en contactar a nuestros profesionales.